Por: Prof. Miguel TUfiño Villanueva
¡HASTA
QUE LA REFORMA NOS ALCANCE!
La experiencia es uno de los factores de
aprendizaje por antonomasia, en lo personal quiero exponer algunos puntos de
vista que me parecen coincidentes, desde la perspectiva del quehacer educativo
en el cual me desenvuelvo y por otro lado , la actividad electoral que pude percibir abiertamente en
la presente contienda nacional.
A partir del año 1993.
Se comenzaron a desarrollar en el sector educativo, nuevas posibilidades
teóricas de acercamiento con la
pretensión de poder desarrollar en nuestro país mejores alternativas en el
proceso ENSEÑANZA-APRENDIZAJE , prioritariamente me voy a referir a los
procesos de LECTO-ESCRITURA que venían
desarrollándose desde la escuela pública. El planteamiento gubernamental fue la
aplicación de la teoría del CONSTRUCTIVISMO, es decir aprender haciendo, por lo
tanto, en relación al lenguaje : APRENDER A LLEER, LEYENDO Y A ESCRIBIR ,
ESCRIBIENDO., cosa aparentemente sencilla , si entendemos que el lenguaje
es una manifestación natural inherente
al ser humano.
En este año 2012. Se ha
consolidado en apariencia la REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA (RIEB). Y
la nueva propuesta teórica es el
desarrollo de COMPETENCIAS PARA LA VIDA. Es aquí donde comienza a despertarse
una gran duda, y es que el discurso acerca de las formas en que nuestros niños
deben acceder al entendimiento y practica de la lengua no queda muy claro,
¡para los docentes!, quizás sí, para una elite de poder. Comentaré un caso muy
cotidiano que observé al pasar cerca de
un local comercial de modesta y humilde zona. El dueño de dicho local, que era
una carnicería, escribió en un trozo de cartulina que pegó en una de sus paredes “SE SOLICITA
MUCHACHO” “REQUISITOS” (Seguramente pediría Acta de nacimiento, Comprobante de domicilio,
Carta de recomendación etc.), para sorpresa y provocando una sonrisa a todo
transeúnte que por allí pasaba, el único requisito era “MOVIDITO”.
¡Creo que el señor de la carnicería fue el coautor de la RIEB!, ya que entiende perfectamente,
eso de las competencias (El muchacho que contratará, debe: Saber dar bien el
cambio. Atender bien a la clientela. Hacer
bien los mandados. Aprender a
cortar perfectamente la carne. Saber utilizar la báscula etc…. Ah y se me olvidaba, ¡NO SER RESPONDON! ).
Perdón por el ejemplo, pero es aquí donde nos estamos
quedando cortos en relación a nuestro
amigo el carnicero. En la escuela nos estamos peleando por el hecho de que las
maestras siguen usando el
ma-me-mi-mo-mu o el libro mágico de hace mas de 40 años. El hecho es que en las evaluaciones
de la OCDE seguimos con resultados
bajísimos en comprensión lectora.
En la asignatura de Español,
el enfoque teórico que se plantea en esta reforma se refiere a –“LAS PRACTICAS SOCIALES DEL
LENGUAJE “- considerando que todo lo que
el alumno aprenda e internalice, vaya
teniendo una parte de aplicación real en
cada instante de su cotidianeidad. (Que si sabe redactar una carta formal u
oficio de petición, realmente lo lleve con la autoridad, exija su derecho de
petición y a la vez obtenga una respuesta de su interlocutor, o al desarrollar sus facultades sea capaz
de reconocer e identificar las partes
subliminales de todo el ambiente comunicativo que existe a su alrededor, o en
su defecto, que sea capaz de “VOTAR”).
Veamos hasta donde todas estas implicaciones tienen su efecto a
largo y corto plazo. Los padres de familia insisten en querer ver planas en los
cuadernos de sus hijos, por que solo así conciben que hay trabajo escolar. La
escuela sigue formando ciudadanos que responderán a un sinnúmero de situaciones reales de manera deficiente, es decir sin
competencias suficientes, considerando también que la educación básica ya
abarca el preescolar, la primaria y la secundaría y que el bachillerato ya casi
es obligatorio en el esquema educativo nacional. (¡Pero que cada uno tome su
porción del pastel, porque no solo la escuela educa o instruye!).
En la experiencia que pude
palpar en relación al proceso electoral, encuentro ya no puntos de
coincidencia, sino efectos palpables de
una realidad social preocupante: ¡ESAS PRACTICAS SOCIALES PLANTEADAS EN LOS
PROGRAMAS EDUCATIVOS, NO SE PROCESAN REALMENTE!.
-Muchos ciudadanos, no
sabemos votar. Y me referiré a la simpleza de elegir.
-En lugar de marcar rayamos.
-En lugar de elegir, le pongo un corazón.
-En lugar de votar, hago una lista de peticiones.
-En lugar de votar como simpatizante, le miento la madre al
otro.
(Que además es alguien que no conozco y no he tenido contacto con el o
ella).
-Y por si fuera poco, Se crea la
jurisprudencia. (Que intenta
introducirse en
la
enigmática Psique del
ciudadano, para determinar si su intencionalidad
al mentarle la madre a X
personaje, se debe a una carencia de afecto
desde niño, o a algún mal consejo de
algún amigo listo que le obligó sin
querer a manifestar parte de su
libertad).
Posiblemente
una solución para no distraernos en buscar
el sentimiento real con el que el votante se presentó a emitir su
sufragio el 1° de julio, sería poner un cuadro de peticiones , aclaraciones o dedicatorias al
reverso y que simplemente ponga tache o palomita.
En
otro orden de ideas me referiré a
otro de los momentos del proceso que es
el escrutinio de las actas:
-Actas de casilla, en blanco.
-Actas de casilla, con llenado
incompleto.
-Actas de casilla, mal llenadas.
-Actas de casilla, con letra
ilegible.
-Actas de casilla, con votos mal
contados.
-Actas de casilla, con número o
texto que no coincide con el número.
No
hago mayor comentario, pero es que ¿Padecemos
del mismo dolor, solamente que la escuela primaria con los pequeños y el IFE
con los grandes?
¿Qué
sucede con nuestros procesos?
-¡FORTALEZCAMOS ESAS PRACTICAS SOCIALES
DEL LENGUAJE QUE AHORA SE PLANTEAN EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS. REFORMEMOS
CIUDADANOS PARA QUE SEAN MAS
COMPETENTES!.
GRACIAS A MI PAPÁ POR PERMITIRME PUBLICAR ESTE TEXTO....