miércoles, 25 de julio de 2012

¡HASTA QUE LA REFORMA NOS ALCANCE!


Por: Prof. Miguel TUfiño Villanueva

¡HASTA QUE LA REFORMA NOS ALCANCE!
     
La experiencia es uno de los factores de aprendizaje por antonomasia, en lo personal quiero exponer algunos puntos de vista que me parecen coincidentes, desde la perspectiva del quehacer educativo en el cual me desenvuelvo y por otro lado , la actividad  electoral que pude percibir abiertamente en la presente contienda nacional.

A partir del  año 1993.  Se comenzaron a desarrollar en el sector educativo, nuevas posibilidades teóricas de acercamiento  con la pretensión de poder desarrollar en nuestro país mejores alternativas en el proceso ENSEÑANZA-APRENDIZAJE , prioritariamente me voy a referir a los procesos de LECTO-ESCRITURA  que venían desarrollándose desde la escuela pública. El planteamiento gubernamental fue la aplicación de la teoría del CONSTRUCTIVISMO, es decir aprender haciendo, por lo tanto, en relación al lenguaje : APRENDER A LLEER, LEYENDO Y A ESCRIBIR , ESCRIBIENDO., cosa aparentemente sencilla , si entendemos que el lenguaje es  una manifestación natural inherente al ser humano.
En este año 2012. Se ha consolidado en apariencia la REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA (RIEB). Y la nueva propuesta  teórica es el desarrollo de COMPETENCIAS PARA LA VIDA. Es aquí donde comienza a despertarse una gran duda, y es que el discurso acerca de las formas en que nuestros niños deben acceder al entendimiento y practica de la lengua no queda muy claro, ¡para los docentes!, quizás sí, para una elite de poder. Comentaré un caso muy cotidiano que observé al pasar  cerca de un local comercial de modesta y humilde zona. El dueño de dicho local, que era una carnicería, escribió en un trozo de cartulina que pegó  en una de sus paredes “SE SOLICITA MUCHACHO”  “REQUISITOS”  (Seguramente pediría  Acta de nacimiento, Comprobante de domicilio, Carta de recomendación etc.), para sorpresa y provocando una sonrisa a todo transeúnte que por allí pasaba, el único requisito era “MOVIDITO”.

¡Creo que  el señor de la carnicería fue el coautor  de la RIEB!, ya que entiende perfectamente, eso de las competencias (El muchacho que contratará, debe: Saber dar bien el cambio. Atender bien a la clientela. Hacer  bien los mandados.  Aprender a cortar perfectamente la carne. Saber utilizar la báscula etc…. Ah  y se me olvidaba, ¡NO SER RESPONDON! ).
Perdón por  el ejemplo, pero es aquí donde nos estamos quedando cortos  en relación a nuestro amigo el carnicero. En la escuela nos estamos peleando por el hecho de que las maestras  siguen usando  el  ma-me-mi-mo-mu   o  el libro mágico  de hace mas de  40 años. El hecho es que en las evaluaciones de la OCDE  seguimos con resultados bajísimos en comprensión lectora.

En la asignatura de Español, el enfoque teórico que se plantea en esta reforma  se refiere a –“LAS PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE “-  considerando que todo lo que el alumno aprenda  e internalice, vaya teniendo una parte de aplicación real  en cada instante de su cotidianeidad. (Que si sabe redactar una carta formal u oficio de petición, realmente lo lleve con la autoridad, exija su derecho de petición y a la vez obtenga una respuesta de su interlocutor, o  al desarrollar sus facultades sea capaz de  reconocer e identificar las partes subliminales de todo el ambiente comunicativo que existe a su alrededor, o en su defecto, que sea capaz de “VOTAR”).

Veamos hasta donde  todas estas implicaciones tienen su efecto a largo y corto plazo. Los padres de familia insisten en querer ver planas en los cuadernos de sus hijos, por que solo así conciben que hay trabajo escolar. La escuela sigue formando ciudadanos que responderán a un sinnúmero  de situaciones  reales de manera deficiente, es decir sin competencias suficientes, considerando también que la educación básica ya abarca el preescolar, la primaria y la secundaría y que el bachillerato ya casi es obligatorio en el esquema educativo nacional. (¡Pero que cada uno tome su porción del pastel, porque no solo la escuela educa o instruye!).
En la experiencia que pude palpar en relación al proceso electoral, encuentro ya no puntos de coincidencia, sino efectos  palpables de una realidad social preocupante: ¡ESAS PRACTICAS SOCIALES PLANTEADAS EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS, NO SE PROCESAN REALMENTE!.
-Muchos ciudadanos, no sabemos votar. Y me referiré a la simpleza de elegir.
            -En lugar de marcar rayamos.
            -En lugar de elegir, le pongo un corazón.
            -En lugar de votar, hago una lista de peticiones.
            -En lugar de votar  como simpatizante, le miento la madre al otro.
            (Que además es alguien que  no conozco y no he tenido contacto  con el o    
           ella).

            -Y por si fuera poco, Se crea la jurisprudencia. (Que intenta  introducirse en  
           la  enigmática Psique del ciudadano, para determinar si su intencionalidad  
           al mentarle la madre a  X  personaje, se debe a una carencia de afecto
          desde niño, o a algún mal consejo de algún amigo listo que le obligó sin     
          querer a manifestar parte de su libertad).

Posiblemente una solución para no distraernos en buscar  el sentimiento real con el que el votante se presentó a emitir su sufragio el 1° de julio, sería poner un cuadro de  peticiones , aclaraciones o dedicatorias al reverso y que simplemente ponga tache o palomita.

En otro orden de ideas me referiré  a otro  de los momentos del proceso que es el escrutinio de las actas:

            -Actas de casilla, en blanco.
            -Actas de casilla, con llenado incompleto.
            -Actas de casilla, mal llenadas.
            -Actas de casilla, con letra ilegible.
            -Actas de casilla, con votos mal contados.
            -Actas de casilla, con número o texto que no coincide con el número.

No hago mayor comentario, pero es que  ¿Padecemos del mismo dolor, solamente que la escuela primaria con los pequeños y el IFE con los grandes?
¿Qué sucede con nuestros procesos?

     -¡FORTALEZCAMOS ESAS PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE QUE AHORA SE PLANTEAN EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS. REFORMEMOS CIUDADANOS PARA QUE SEAN   MAS COMPETENTES!.


GRACIAS A MI PAPÁ POR PERMITIRME PUBLICAR ESTE TEXTO....