Pizarrón, Gis y Borrador. Durante mucho tiempo fueron una figura paradigmática de la actividad docente, por ser estos los tres elementos, las herramientas básicas para el desarrollo de la clase.
Pasando por varias etapas de nuestra historia, el papel del maestro visto como el apóstol de la educación que buscaba redimir de la ignorancia a una población sumida en las más prioritarias necesidades. Llevar el conocimiento de la ciudad al campo, siendo el ciudadano de la comunidad que mas sobresalía en su preparación, quien empezaría a fungir como el “maestro de la comunidad”, a quien se le rindió el mas puro respeto, por llevar el progreso a sus congéneres.
La creación del normalísimo como base de la formación escolástica Docente y la necesidad de cobertura que siempre ha sido un elemento a atender por los diferentes gobiernos.
La pérdida del reconocimiento social a la función del Docente y una lucha por recobrar el status en un mundo globalizado que representa nuevos retos al ser rebasada la función educadora de la escuela en su conjunto.
Las diferentes manifestaciones nucleares de la familia, denotando las diferentes formas en que esta educa a sus pequeños y como desde la escuela se tiene que poner énfasis en la multiculturalidad para ahora atender a la diversidad.
Una sociedad tan abierta que educa mas allá de la escuela, en un contexto de violencia, intolerancia e inseguridad. Y desde la escuela la llegada de nuevas reformas que intentan un cambio en la visión de los maestros en torno a buscar no solo la enseñanza de conceptos, sino la parte cualitativa y formativa de los aprendizajes, es decir, una educación de calidad.
Un mundo Globalizado es ahora el espacio de intervención que los maestros tenemos como reto, donde se afrontaran las nuevas necesidades, con una perspectiva mas abierta que busque atender a un alumno que ya posee elementos que la misma sociedad le ha provisto, pero que nos permiten observar lo mucho que desde la escuela se tiene que hacer, para no dejar que la realidad supere desordenadamente la labor educativa de la misma a través de nuestro trabajo.
Existen acuerdos entre sectores de la sociedad que proponen las nuevas mejoras en los procesos educativos, pero que al no cumplirse, evitan los posibles avances, por ejemplo en la infraestructura física de las escuelas, que no cumple con las necesidades de higiene propias de los centros escolares.
Una nueva Reforma Educativa que intenta un cambio paradigmático enorme. El pasó de una práctica basada durante mucho tiempo en un eclecticismo empantanado por un conductismo demasiado estático, a una visión renovadora en la que se pretenden privilegiar lo procedimental y formativo de los procesos educativos.
La complejidad ahora planteada como tema filosófico nos remite a que los docentes deberán ahora establecer nuevas formas de trabajo en las que contemplen la diversidad como regla social natural, todos somos diferentes y nos comportamos propiamente desde nuestros espacios y tiempos. También existen otros espacios de intervención como los referentes a la Integración educativa de los niños con Necesidades Educativas Especiales que ya son atendidos por las escuelas regulares, con todas las carencias e incertidumbres existentes. Fenómenos no nuevos, pero más acendrados como la violencia diaria de la delincuencia y la influencia del narcotráfico que dimensionan en nuestros alumnos, ejemplos no deseados pero que también influyen en sus pensamientos. El influjo subliminal de los mensajes en los diferentes medios de comunicación, el uso excesivo de Internet con los peligros de la pederastia, pornografía y la prostitución.
Así también en la actualidad hemos sido testigos de drásticos cambios de clima que han afectado la vida cotidiana el funcionamiento económico y social de la sociedad; sobre todo en los seres vivos cuyo ciclo de vida se esta adaptando con la misma rapidez a los nuevos efectos del clima.
El enorme crecimiento demográfico el cual conlleva a fuertes demandas de satisfactores educativos.
son algunos de los retos a los que se enfrenta el docente en México.
Para lograr erradicar poco a poco aquellas problemáticas que no han permitido recobrar el paso hacia una educación por encima de cualquier otro principio y lograr verdaderamente una educación de calidad.
Tendríamos que terminar de adaptarnos a las nuevas tecnologías y a los nuevos tipos de aprendizaje del alumno, así como procurar el cumplimiento de los acuerdos entre aquellos sectores de la sociedad que han propuesto las nuevas mejoras en los procesos educativos e Insistir en la formación ciudadana respaldada en principios éticos y democráticos.
ENSAYO POR BELEGUI TUFIÑO AVILA